SÍNTESIS HISTÓRICA
DEL VICARIATO SAN LORENZO MÁRTIR

1550.-  El Vicario general de los domínicos en Lima, a petición del Rey de España, envió a los frailes Fr. Gaspar de Carvajal y Fr. Alonso Trueno, a la región del Tucumán, para acompañar a la expedición del capitán Juan Núñez del Prado a dicha región. Salieron de la provincia de Charcas, en 1549 y a principios de 1550, tomaron el camino a Tucumán, hasta llegar a la zona donde se ubica hoy San Miguel del Tucumán. Allí fundaron un pueblo con el nombre de “Barco de la Sierra”, en homenaje al Gobernador del Perú, que había nacido en Castilla, en la aldea “Barco de Ávila”. Nuestros religiosos, fundaron ahí una pequeña casa de la Orden. Por eso decimos que ésta fue la primera  casa fundada en el territorio de Chile en 1550.

1553.-  En el capítulo provincial del Perú, se designan varios religiosos, para que vayan a Chile como misioneros, entre ellos a Fr. Gil González de San Nicolás, Fr. Luis Chávez, Fr. Marcos Rengifo y Fr. Antonio Pérez.

1557.-  Este grupo de religiosos, llega  a Chile en la expedición del nuevo Gobernador García Hurtado de Mendoza, el 23 de abril, a la ciudad de La Serena. Desde aquí se dirigieron a Santiago, en noviembre de 1557, donde fundaron el convento de Nuestra Señora del Rosario, el 16 de noviembre de dicho año.

1564.-  Sucede a Fr. Gil González como Vicario provincial, Fr. Jerónimo de Cervantes, quien continúa la evangelización en el país, fundando varias casas en la zona sur de Chile.

1560.-  En Penco se funda la primera casa, con el título de Nuestra Señora del Rosario. Hoy es Concepción.

1568.-  En Villarrica, Fr. Alonso de la Cruz, funda otra casa.

1569.-  En Valdivia,  Nuestra Señora del Rosario, fundada por Fr. Luis Meléndez -  El mismo año en Osorno, por Fr. Luis Quinteros.

1570.-  Se fundan dos doctrinas de indios en Angol y Arauco.

1580.- En Chillán, por Fr. Juan Salguero y como  titular a San Bartolomé Apóstol.

1615.- La Serena, por Fr. Acacio de Nevada y como titular a San Juan Bautista, para evangelizar la zona norte de Chile.

1563.- El convento de Santo Domingo, en la ciudad de Mendoza, hoy Argentina.

1599.- Las casas de San Juan y de San Luis, hoy Argentina.

1602.- Nuestra Señora del Rosario, en Buenos Aires. 

1604.- Nuestra Señora del Rosario, en Córdoba, Argentina.

Universidad de Santo Tomás de Aquino

1619.- Con la autorización del Papa Paulo V y del rey de España, se instituye la primera universidad de Chile, el 19 de agosto de 1619. Empezó a funcionar el año 1622. Sus estatutos fueron los de la Universidad de Salamanca en España. Estuvo en funciones hasta 1747, cuando el Rey de España funda la Real Universidad de Estudios Generales.

1620.- Santa Fe, Argentina.

1630.- La Rioja, Argentina.

1655.- Santo Domingo, en Asunción, Paraguay.

1724.- Se funda la Provincia de San Agustín de Argentina, desglosada de la de Chile, con los conventos allende los Andes.

1727.- San Juan Bautista en Quillota.

1748.- San Pedro Telmo en Valparaíso.

1751.- Santa María Magdalena en Talca.

1753.- Nuestra Señora de Belén (Recoleta Dominica), convento “de estricta observancia”.

1795.- San Vicente Ferrer en Apoquindo, como filial de la Recoleta Domínica. Ambas quedan bajo la jurisdicción del Maestro de la Orden.

1937.- Se incorporan a la Provincia el Con­vento de la Recoleta Domínica y la casa filial de Apoquindo.

1992.- Se solicitó al Capítulo General Electivo de México, el cambio de Provincia a Vicariato General, por la falta de religiosos. Lo cual fue aprobado, haciéndose efectivo dos años más tarde, al realizarse el Capítulo Provincial de 1994.