Fachada antigua glesia Santo Domingo de Quillota, 1904, frente a la Plaza Principal

Fachada antigua iglesia Santo Domingo de Quillota

Esta fachada corresponde a la iglesia original construída por los Jesuitas.
Se debió demoler después del terremoto de 1906.

Este terremoto se conoce como "terremoto de Valparaíso" (16 de Agosto de 1906). La magnitud asignada fue de 8,39 grados en escala Richter.
El terremoto sacudió también, con mayor o menor intensidad, a Viña del Mar (110 víctimas), a Quillota (49 fallecidos), a Limache (donde un orfelinato con 110 niños y una monja fueron sepultados por los escombros), a Quilpué (20 muertos) y a otros pueblos y ciudades del Valle Central.
Con la interrupción total de las comunicaciones, sólo se tuvo noticias de la catástrofe de Valparaíso en la tarde del día 17 por un telegrama de Quillota y en la mañana del 18 por un esforzado jinete.

Lo positivo de este terremoto fue que, por primera vez, se realizó un estudio profundo sobre normas de construcción y se sentaron las bases del desarrollo de la sismología en Chile, con la contratación de expertos (como el conde Fernando de Montessus de Ballore, llamado por el gobierno) y la fundación del Instituto Sismológico de Chile, hoy dependiente de la Universidad de Chile.

Volver