CONVENTO SANTO DOMINGO DE CONCEPCIÓN

Un poco de historia. La casa que los padres domínicos tenemos en Concepción, 500 Km. al sur de Santiago, se remonta a la época colonial, como la mayoría de las casas que la Orden Dominicana tiene en Chile.

La capital del Biobío, Penco, fundada por Don Pedro de Valdivia en 1550, fue destruida repetidas veces por terremotos y maremotos. En 1754 se trasladó la capital al "Valle de la Mocha" con el nombre de Concepción.

El primer convento se fundó en Penco hacia el año 1566. Con el traslado de la ciudad se entregó en Concepción a la Orden de los Domínicos en Chile "una manzana cuadrada, distante tres cuadras al sudeste de la Plaza de Armas", el mismo lugar que ocupa hoy. En 1846 se construyó la iglesia actual "de ladrillo, de tres naves, de 80 varas de largo (67 metros) y 30 de ancho" (26 metros). El convento nuevo se construyó en los años 1954-55. En 1992 se entregaron en comodato la mayoría de los terrenos y edificios del Convento a la Universidad Católica de Concepción, propiedad del Arzobispado de Concepción. Hoy la casa de los padres es pequeña pero suficiente.

iglesia santo domingo concepción

Actividades apostólicas. Fuera de algún breve período en que el convento se utilizó como casa de estudio y noviciado, siempre hubo en esta casa un número reducido de religiosos. Desde 1927 hasta 1983 la iglesia fue parroquia de una zona muy pequeña en el centro de la ciudad y de una amplia población marginal en la Costanera, en las riberas del río Biobío. El convento es propietario de unos terrenos a la entrada del puente sobre el Biobío. Allí se levantaron unos galpones para la atención de los habitantes del sector la Costanera.

En 1968 El Ministerio de Salud autorizó el funcionamiento de un policlínico para la atención de salud primaria de los habitantes de la población. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, bajo el cuidado de un doctor, se han encargado desde el comienzo de la atención médica. El policlínico ha desarrollado una labor encomiable hasta el día de hoy. Actualmente funciona bajo la dirección de las Religiosas Domínicas Misioneras de la Sagrada Familia y el financiamiento corre por cuenta del Convento Santo Domingo.

Desde fines de la década del 60 funciona en los terrenos de la Costanera un colegio, subvencionado por el Estado chileno, dirigido por las mismas religiosas Domínicas. Actualmente tiene una matrícula de 400 alumnos. Al interior de la escuela, además del policlínico, hay una capilla donde los Padres Domínicos cooperan con actividades religiosas, tanto para la gente del colegio como de fuera. En realidad, con la autorización de la Parroquia del Sagrario, se responsabiliza de la catequesis sacramental y se realizan matrimonios, bautizos, confirmaciones y demás ministerios propios de la parroquia.

La iglesia del centro de la ciudad se abre a público los días domingo, festivos y jueves. La asistencia a las celebraciones eucarísticas de los domingos y festivos es estable y muy numerosa. Los días jueves son muy especiales en casi todos los templos dominicos de Chile. Acude un número considerable de devotos de la Virgen del Rosario de Pompeya a ofrecer sus mandas y a orar. En esos días se celebran misas, muy concurridas, y se atienden confesiones. La Gruta de Lourdes está abierta todos los días de ocho a ocho siendo mucha la gente que viene a orar frente a la Virgen. En la capillita de la casa hay misa todos los días que no las hay en la iglesia. Siempre se junta un grupo de diez a veinte personas, en general, ligadas a alguno de los movimientos cristianos.

Actualmente trabaja en este apostolado el Padre Alejandro Valbuena G., O.P.

email